de truchas con streamers: el equipo (I).

¿Puedo pescar a streamer con una caña del #3?, ¿es una caña del #5 la mas versátil y polivalente como tantas veces me han dicho o he leído?, ¿cual es tu caña ideal para pescar truchas con streamer?. Estas son algunas de las preguntas que más veces me han hecho durante estos años, vamos con las respuestas.

Una caña del #3 o del #4 con la que pescamos a seca o a nifa es perfectamente válida para proyectar y manejar pequeños streamers. Obviamente no es la caña “ideal” para pescar a streamer ya que no está pensada y diseñada para esa técnica, pero nos permite adentarnos en ella al tiempo que nos da un recurso más junto a nuestras secas y nifas.

¿Una caña del #5 la mas versátil?. Esta pregunta tiene muchos matices ya que según la acción de dicha caña, rápida, media, etc., sería mas adecuada para una u otra técnica, ahora bien, si tomamos como ejemplo una caña del #5 de acción media/rápida (medium/fast), el estándar del mercado actual, podríamos decir de ella que es las más versátil en cuanto a poder usarla para pescar a ninfa, seca, y con streamers de tamaño pequeño y mediano y algo lastrados. Sería la caña “comodín” si lo que queremos es ir al río e ir probando con una u otra técnica a largo de la jornada, no es la ideal para ninguna de las tres técnicas, pero si válida.

Y finalmente, ¿cuál sería mi caña ideal para pescar truchas con streamer?. Una caña de 9,6 piés de longitud, línea #7 (9´6´´ #7), y acción rápida (fast). Esta caña del #7 nos permite pescar con todo tipo de streamers, desde micro streamers a streamers articulados, lastrados o sin lastrar, con puntas hundias y líneas flotantes de cabeza muy corta y peso concentrado, ideales para esta técnica, o líneas de hundimiento muy rápido que a cañas más ligeras se les hace algo difícil despegar del agua para el lance, al tiempo, que su longitud nos permite manejar mejor la deriva del streamer.

Por el camino, en el cañero, hemos dejado las cañas del #6 y del #8, ¿el motivo?. Una caña del #6 nos acerca algo más al streamer pero nos aleja de ninfas y secas. Por supuesto es mejor caña si de pescar solo a streamer hablamos, pero no es un “comodín” como puede serlo una del #5, y si su longitud es de 9,6 o 10 piés, podríamos decir que es la hermana pequeña de mi caña ideal, pero se quedaría algo corta en cuanto al tamaño de los streamers que podemos usar, y sobre todo, a su lastre. Y finalmente, una caña del #8 es por supuesto perfectamente válida para pescar a streamer, prácticamente no habría streamer que no pudiéramos lanzar, pero a mi modo de ver, ya que todo esto es una opinión personal, iríamos sobrepasados en muchos escenarios.

Y ha salido el tema de las líneas, pero eso, lo veremos en el siguiente artículo.

Anterior
Anterior

lubinas a mosca: el equipo